Convocatoria al Fondo de Aceleración para la Bioeconomía

Impulsado por BIOFIN con el apoyo de Nuup.

La convocatoria 2021 ya se ha cerrado. Estamos trabajando en las siguientes fases de inversión y oportunidades. Si te interesa que te mantengamos informado/a cuando salga la siguiente convocatoria, por favor deja tu información aquí:

¿Qué es el Fondo de Aceleración para la Bioeconomía?

Es una herramienta de aceleración de empresas que tiene como objetivo financiar y desarrollar las capacidades de empresas y emprendimientos que dependen e impactan positivamente en la biodiversidad, para acceder a mercados de alto valor agregado.

El Fondo forma parte de la Estrategia de Bioeconomía, y fue ideado con base en la experiencia de la Iniciativa BIOFIN del PNUD para movilizar recursos para la biodiversidad y el conocimiento y redes de Nuup, organización sin fines de lucro que tiene como propósito crear soluciones para el desarrollo de cadenas de valor más justas, inclusivas y sustentables.

El FAB es un instrumento clave para cubrir la brecha que existe en el mercado para financiar proyectos y empresas en etapas no iniciales pero que aún no pueden acceder el mercado de oferta financiera actual. Además, el FAB contribuye a la identificación del portafolio de proyectos existentes y potenciales para que otras organizaciones apoyen y desarrollen modelos.

Convocatoria 2021

Se convoca a proyectos productivos y emprendimientos en etapas de incubación o en crecimiento que apalancan o mejoran la biodiversidad para desarrollar acciones específicas que les permitan acceder a un mejor mercado.

La convocatoria 2021 ya se ha cerrado. Estamos trabajando en las siguientes fases de inversión y oportunidades. Si te interesa que te mantengamos informado/a cuando salga la siguiente convocatoria, por favor deja tu información aquí:

El proceso de selección de proyectos pasa por tres filtros.

El primero es la validación de proyectos por el equipo técnico que revisa que se cumpla con el principio de bioeconomía y los documentos completos entregados.

Se invita a las organizaciones que cumplan con esos requisitos básicos a preparar la fase de impacto, está se presenta al comité de impacto, quien las aprueba o las rechaza.

Por último, las organizaciones aprobadas por el comité de impacto preparan el caso de negocio para el comité de inversión que decide si se aprueba el financiamiento o no.

¿Qué es la Bioeconomía?

Son las actividades económicas que utilizan componentes de la biodiversidad como insumo principal para la creación de valor con impacto positivo neto en los medios de vida, las comunidades y la funcionalidad ecosistémica, bajo un enfoque de competitividad.

Colectivo de Bioeconomía

Lanzado en 2019, el colectivo integra a mas de 35 organizaciones y representantes de la sociedad civil que comparten el propósito de fomento a la bioeconomía.

Asimismo, se han presentado sus objetivos en foros con el sector financiero.

Fondo de Aceleración

2020-2021-2022 

La primera convocatoria fue por invitación y se llevó a cabo durante 2020 con seguimiento durante 2021. La segunda convocatoria se realizó en el Q2 de 2021 y la inversión fue en el Q3 del mismo año. 

Plataforma

2022

Se lanzará a inicios de 2022 y su objetivo es fungir como un punto de encuentro para productores, inversionistas y consumidores de bienes y servicios de bioeconomía.  

Si quieres saber más o tienes alguna duda, contáctanos en bioeconomia@nuup.org y biofin.mexico@undp.org

Financiamientos aprobados de bioeconomía 2020 y 2021

Inana, AC

Investigación y desarrollo para la innovación en productos de propóleos de abeja sin aguijón

INANA ha identificado un derivado de propóleo que podría ser la base de nuevos productos innovadores para el consumidor y de alto valor agregado para las productoras. 

Se trata de un extracto blando de propóleos con base de agua para uso cutáneo o su ingestión, el único producto en México de este tipo que proviene de abejas sin aguijón.

Actualmente no existe apetito del sector financiero por la comercializadora y menos para un proyecto de innovación. Sin embargo, con el apoyo del FAB se realizará un ejercicio de R&D que hoy por hoy está fuera del alcance de INANA.

Grupo Apícola Texan de Palomeque Muuk'Kaab

Inversión para aumentar la eficiencia operativa e internalizar su logística

MUUK´KAAB cuenta con oportunidades para impulsar sus ventas y ha trabajado para preparar a nuevos productores / proveedores.

 Sin embargo, la logística es ineficiente y su planta no cuenta con el espacio para crecer. Crecer sacrificando el margen no es una estrategia de negocio saludable e identificar este elemento para resolverlo de manera anticipada, es una decisión congruente con su misión de asegurar bienestar económico para los productores.

Con apoyo del FAB, MUUK´KAAB creará una nueva área de logística para el acopio y la comercialización en la zona. Con la creación del proyecto logístico reducirá los costos de transporte entre 50 y 70%. Dado que es un problema común entre las comunidades de la región se ofrecerá el servicio a otras organizaciones sociales, estableciendo rutas de acopio de miel pero también de distribución y ventas.

CAFECOL

Creación de un fondo revolvente para catalizar la oportunidad de acceder a un mercado de exportación de alto valor

CAFECOL ha identificado un mercado diferenciado, nuevo y de alto valor para los productores de café que tienen alta calidad y la posibilidad de vender lotes diferenciados. 

Dada la falta de historial de ventas consolidadas de los productores y los bajos montos a financiar, no es atractivo para inversionistas del sector financiar este tipo de exportaciones. Con apoyo del FAB, CAFECOL otorgará financiamiento revolvente para el acopio de los productores y poder obtener un mejor precio y mayor volumen de ventas. Fortaleciendo esta actividad comercial se logran conservar hasta el 84% de la biodiversidad encontrada en reducidos fragmentos de Bosque Mesófilo.

Cooperativa Moluscos del Mayab

Ubicación: Yucatán
Categoría: Incubación

Cooperativa Moluscos del Mayab es un grupo conformado por seis personas, tres hombres y tres mujeres, que buscan generar la información que permita el mejoramiento en las capacidades de producción, transformación y comercialización del pulpo maya cultivado. 

Actualmente la Cooperativa atraviesa una etapa decisiva, ya que se encuentra en el proceso de instalación de la granja piloto. Este es un momento de impulso, en el cual se espera lograr la primera producción de pulpos a nivel piloto, con lo cual se obtendrá información vital sobre este proceso, permitiendo con ello mejorarlo para incrementar paulatinamente la capacidad de producción. El Fondo de Aceleración para la Bioeconomía como parte de la categoría de incubación apoyó a la cooperativa en una planeación estratégica para el lanzamiento del producto en el mercado.

Neminatura

Ubicación: Michoacán
Categoría: Incubación

Neminatura es una empresa familiar fundada hace 29 años con el objetivo producir alimentos sanos de forma amigable con el medio ambiente.

En los primeros 3 años se inició con el cultivo de truchas arcoíris, cerdos de libre pastoreo y plantación de árboles forestales para restaurar el suelo que estaba muy degradado. Actualmente, Neminatura está dedicada al cultivo integral de especies acuícolas (trucha arcoíris desde huevecillo y rana toro en su ciclo completo) con un manejo de agroforestería integral, al igual que haciendo tours de naturaleza y experiencias gastronómicas para gente de la Ciudad de México principalmente.

El Fondo de Aceleración para la Bioeconomíacomo parte de la categoría de incubación, apoyo a Neminatura en un proceso de planeación estratégica debido al colapso de los mercados tradicionales por el Covid19, que se venian surtiendo exitosamente, como restaurantes de alto nivel con compras responsables de productos sustentables, que dejaron de comprar de una semana a otra. 

 

Guardianas del Mezcal

Ubicación: Oaxaca
Categoría: Incubación

Guardianas del Mezcal es grupo integrado por 12 mujeres productoras de esta bebida, presentes en 4 municipios del estado de Oaxaca (San Carlos Yautepec, Santa María Zoquitlán, San Pedro Totolapan, y San Luís Amatlán) que realizan actividades encaminadas a la sostenibilidad de la producción mezcalera a través de relaciones de género en el mundo del mezcal y protección de los recursos naturales asociados a la producción de esta bebidas.

En 2020, las Guardianas del Mezcal entraron en un proceso de fortalecimiento organizativo y asesoría técnica financiado por el Fondo de Aceleración para la Bioeconomía como parte de la categoría de incubación para fortalecer sus actividades dentro de la cadena de producción sustentable y comercialización justa. Y, en 2021, tras un proceso competitivo, volvieron a ser seleccionadas como ganadoras de un financiamiento de la categoría de incubación para inversión en infraestructura y fortalecimiento de actividades comerciales.

Familias Productoras Agroecológicas de Cacao del Soconusco

Ubicación: Chiapas
Categoría: Incubación

Las Familias Productoras buscan mantener y mejorar constantemente la producción de cacao, teniendo la conservación de la biodiversidad como eje prioritario y mediante un modelo cooperativista y sustentable que permite mejorar sus cultivos año con año, manejar recursos naturales de forma eficiente y obtener semillas de la mejor calidad para colocar en mercados justos.

Con financiamiento de incubación, lograrán consolidar el manejo de un fondo de acopio para el pago directo al productor de cacao, incrementando en 100% la capacidad actual de acopio; así como inversión en infraestructura con la construcción de una bodega que permitirá optimizar la logística de almacenamiento y venta.

Chasseurs de Saveurs

Ubicación: Puebla y Veracruz
Categoría: Aceleración

Chasseurs de Saveurs tiene como objetivo la promoción de la agricultura responsable y orgánica, además de generar modelos de venta y comercialización justa, teniendo como principal alianza a la red de productores de la asociación mexicana de bosques comestibles. En 2018, Chasseurs de Saveurs inició un programa de producción de vainilla orgánica certificada, beneficiando a 370 familias. 

Tras ser seleccionados como ganadores a un financiamiento de aceleración del FAB, Chasseurs de Saveurs implementó un Fondo Vainillero Orgánico, con el cual busca tener la capacidad de acopio del ciclo de vainilla orgánica y que sea una herramienta de financiamiento para cada año, así como asegurar la buena polinización y la seguridad de los vainillales cada año. 

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "29 Agosto"

Ubicación: Sonora
Categoría: Aceleración

La sociedad Cooperativa de Producción Pesquera «29 de Agosto» es una cooperativa pesquera que garantiza el sustento de sus familias y se mantiene como una alternativa económica para integrar a nuevas generaciones de pescadores responsables con el medio ambiente y tener siempre a la venta los pescados y mariscos más frescos y de mejor calidad.

En 2021, fue seleccionada como una de las ganadoras de la categoría de aceleración para inversión y fortalecimiento en infraestructura, buscando construir una planta de procesamiento primario, con mesas de proceso, sistema de trazabilidad, maquina de empaque al vacío, abatidores de temperatura y congeladores horizontales. Teniendo como objetivo el maximizar la higiene y sustentabilidad de su pesca, buscando agregar valor a los productos marinos y consolidar el acceso a mercados preferenciales.

Cal y Maíz

Ubicación: Tlaxcala
Categoría: Aceleración

Cal y Maíz vende productos a base de maíz nativo diverso nixtamalizado para incentivar su continua siembra con metodos de agricultura regenerativa y biovidersa, pagando precios justos por insumos y trabajo. Buscan contribuir a que la biodiversidad de maíz, frijol y calabaza en México sea sustentable a largo plazo, y mejorar la nutrición y calidad de alimentación, ofreciendo productos de calidad. 

Con el financiamiento de aceleración del FAB, durante el 2022, Cal y Maíz tiene como objetivo incrementar sus prácticas de cosecha biodiversa y sustentable en sus hectáreas de milpa, así como tener fondos para pago por adelantado a campesinos y que eso permita el correcto manejo y mantenimiento. También invertirán en compra de materiales para hacer más eficientes sus procesos de transformación y producción de maíz dentro del taller, pagando salarios justos y competentes a sus empleados.

Construimos nuevos
modelos de agricultura