La agricultura de pequeña escala es clave para la transformación del campo mexicano.

En México, 17 millones de personas viven en situación de pobreza en zonas rurales. La mayoría dependen de la agricultura a pequeña escala para su alimentación y economía: de los 4 millones de productores que hay en México, 68% trabajan menos de 5 hectáreas y producen casi 40% de los alimentos que consumimos.

Además, la pobreza juega un papel importante en el cambio de uso de suelo y la deforestación. Se estima que cada año en México se pierde una tasa bruta de 260 mil hectáreas de bosques y que 94% del total se debe a la expansión de la frontera agrícola.

 

En Nuup, inspirados por experiencias exitosas en México y en el extranjero, creemos que la agricultura de pequeña escala puede ser fuente de empleo y prosperidad rural y permitir mantener la biodiversidad de los espacios naturales y los bosques.

Para lograrlo nos apoyamos en el impacto colectivo. Consideramos que los retos que queremos enfrentar son complejos por lo que solo a través de la colaboración sistemática podremos hacer realidad nuevos modelos de agricultura y comercio.

Por lo que nuestras intervenciones se basan en los 4 pilares:

Soluciones agronómicas y regenerativas:

Consideramos que es posible que las y los productores puedan generar mayor prosperidad impulsando al mismo tiempo la regeneración del agroecosistema. Demostramos y validamos modelos productivos, prácticas y herramientas innovadoras adaptadas a la realidad de la agricultura de pequeña escala.

Esto lo logramos:

  • Identificando conocimientos, experiencias y tecnología que sean apropiados y apropiables para las y los productores, y que a su vez sean escalables y útiles para otros actores clave. De esta forma pretendemos alcanzar un impacto significativo y medible en la conservación y regeneración de los recursos naturales.
  • Haciendo pilotos para evaluar la compatibilidad de prácticas y tecnologías innovadoras y disruptivas con sistemas de producción más sustentables. Los diseñamos para validarlos y escalarlos, asegurando la rentabilidad de las y los productores y potenciando un sistema agroalimentario diversificado con futuro.
  • Escalamos la adopción de las prácticas y de los sistemas de producción validados mediante su difusión, la implementación de incentivos y alianzas.

Algunas de las metodologías innovadoras que incorporamos son: ganadería regenerativa, sistemas agroforestales, técnicas de producción orgánica, y tecnologías innovadoras para el monitoreo y optimización de recursos.

Cadenas de valor más justas, transparentes y directas:

Creemos en un comercio justo basado en el diálogo, la transparencia y el respeto. Impulsamos modelos de comercio que generen oportunidad y desarrollo para las y los productores, nuevos canales de proveeduría competitivos para las empresas y la oportunidad de consumir productos saludables y accesibles.

Lo realizamos:

  • Investigando y desarrollando un conocimiento profundo del funcionamiento y las dinámicas de las cadenas de valor agrícolas.
  • Diseñando nuevos modelos de vinculación y cadenas de valor cortas que generen valor para todos.
  • Asesorando tanto a empresas como organizaciones de productores en el diagnóstico, incubación y escalamiento de esquemas de proveeduría o comercialización innovadores.
  • Acompañando nuevas alianzas entre compradores, organizaciones de productores, ONG’s, emprendedores sociales, y hasta consumidores.

Herramientas digitales y de datos:

En Nuup, estamos convencidos de que la tecnología puede cambiar las reglas del juego al acercar información a los productores para fortalecer sus prácticas productivas, facilitar la toma de decisiones y vincularse mejor con la cadena de valor.

Para ello desarrollamos tecnología basada en las necesidades de las y los agricultores y sus organizaciones, usando metodologías de investigación, prototipado y co-diseño que ponen el punto de vista del usuario en el centro. Para lograr el impacto que queremos y asegurar su accesibilidad creamos tecnología abierta o de bajo costo. Además, trabajamos como proveedores y gestores de la información, pero los datos siempre pertenecen a cada uno de los actores, especialmente productores. Nos adherimos a los “Principios de Desarrollo Digital”.

Englobamos nuestra soluciones digitales en:

  • Herramientas móviles para productores: brindamos una gama de aplicativos y otras herramientas para responder a las necesidades de diferentes tipos de producción como la de fresa, hortalizas o ganadería lechera.
  • Plataformas de datos para organizaciones: ofrecemos sistemas digitales para fortalecer, hacer más eficientes y competitivas las organizaciones de productores en el control del acopio y comercialización, la gestión de inventarios, de certificaciones y los pagos a los productores entre otras.

Facilitamos el acceso a financiamiento

Para lograr la transformación que buscamos en la agricultura de pequeña escala, las y los productores y sus organizaciones necesitan contar con financiamiento asequible y adaptado a sus necesidades a lo largo de su crecimiento. Por lo que por medio de alianzas con fundaciones, instituciones financieras, inversionistas y otros actores del sector trabajamos para desarrollar una oferta diversificada de productos financieros que generen impacto. Estos incluyen apoyos financieros no retornables (como a proyectos de la bioeconomía) y créditos entre otros.

Contacta con nosotros, estaremos encantados en atenderte.

Construimos nuevos
modelos de agricultura