FASES

Diagnostico

Ideación y co-creación

Pilotaje

Implementaión

Escala

Por un lado, México tiene un importante déficit en producción de leche ya que importa más de un tercio de la leche que consume. Por otra parte, el 40% de la leche producida en México proviene de fincas familiares con menos de 60 vacas de doble propósito. Para poder responder a la demanda existente en México, es fundamental invertir en el crecimiento y la profesionalización de los ranchos familiares, y crear modelos logísticos y empresariales inclusivos y competitivos.  
Los pequeños productores de leche presentan varios obstáculos para vincularse a mercados de mayor valor, como son su baja tecnificación, calidad y productividad, en adición a los efectos del cambio climático y gran volatilidad en sus costos de producción y el precio de venta de su producto.  
 En el 2010 nació el proyecto Margarita, impulsado por Danone como una estrategia sustentable de abasto de leche para mejorar la calidad de vida de pequeños productores. Este trabajo desde el primer día se ha realizado en co-creación con otros actores del sector académico, social y público: principalmente la escuela de veterinaria de la UNAM, la ONG TechnoServe y la Unión Ganadera Regional de Jalisco. 

Este proyecto ha apoyado el desarrollo de más de más de 500 pequeños productores lecheros de bajos ingresos, permitiéndoles pasar de prácticas básicas de producción en un mercado inestable y poco confiable, a un escenario más próspero. Ese proyecto ha permitido en un periodo de 5 años, que estos productores, en promedio, hayan triplicado sus ingresos cuando han implementado los cambios recomendados.  
Nuup se integró en 2019 invitados por los aliados de Margarita y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, para llevar a cabo una agenda de innovación que permitiera realizar pilotos con tecnologías disruptivas y crear un sistema de datos de punta a punta en la cadena de valor. En 2021, iniciamos también una agenda de innovación en prácticas de  agricultura regenerativa, y una nueva fase de colaboración y participación en el programa.  

Por primera vez en México y LATAM se acercan tecnologías disruptivas y de precisión a ganaderías familiares y de pequeña escala, abriendo la puerta a nuevas herramientas innovadoras para el manejo de los establos. En el Piloto CompuVaca y de la mano de más de 30 ranchos, se instalan collares con sensores en las vacas con el fin de alcanzar una producción eficiente, sustentable y escalable.

TecnoLeche es una plataforma de datos que conecta a todos los actores de la cadena de valor: desde el pipero que cada día pasa a recoger la leche por cada uno de los establos que tiene asignados, hasta el veterinario que brinda asesoría técnica a los productores para que puedan mejorar sus rendimientos, calidad y costos; pasando por el coordinador de un centro de colecta que tiene que administrar diariamente la logística del modelo; hasta el mismo productor que puede llevar sus registros reproductivos en línea, conocer sus resultados de calidad de la leche entregada o las ventajas que le ofrece el programa.  

TecnoLeche es un sistema modular que cuenta con componentes que apalancan sistemas existentes de Microsoft y otros que se han construido a la medida. El diseño de la Plataforma ha sido en co-creación con los usuarios para atender a sus necesidades y construir – sobre todo para los productores – un aplicativo amigable e intuitivo, que sea su primera experiencia “digitalizando” las actividades de su rancho.

El objetivo del programa es diseñar, implementar y evaluar un proceso e intervención que facilite la transición de hasta 50 productores Margarita hacia prácticas de ganadería regenerativa. Este esfuerzo se enmarca en el proyecto “Danone RA Transition Mechanism” que tiene como fin la transformación de la cadena de valor de Danone hacia modelos sustentables y con visión a largo plazo, para transitar de modelos de producción agrícola o ganadera convencionales a regenerativos.  

Esta línea de trabajo inició en 2021 y se llevará a cabo en la fase actual hasta Diciembre 2023.  

Galería de fotos

Caracteristicas generales de proyecto

SECTOR:

Ganadería y AGRICULTURA

Número de
productores:

500

PRODUCTOS:

Piloto CompuVaca
Sistema TecnoLeche
Comunidad de Agricultura Regenerativa

Número de
hectáreas:

500 HAS

IMPACTO

Nivel de impacto

Al finalizar 2022, en el Proyecto Margarita, habremos identificado cómo sumar tecnología disruptiva a las soluciones que manejan los productores, e implementado un sistema de manejo de información que comprenda todos los ámbitos de la cadena de valor, desde la producción en los establos hasta los compradores, de manera replicable y escalable. 

 En el marco de Agricultura Regenerativa, buscamos que para 2023, 50 ranchos del Proyecto Margarita incluyan prácticas regenerativas en su manejo diario, y con miras a escalarlas a demás productores en el Proyecto.  

DONANTES

ALIADOs

Construimos nuevos
modelos de agricultura